lunes, 4 de junio de 2012

Nace el movilismo



Teoría movilista 

Son aquellas que afirman que la Tierra se mueve horizontalmente.
Explican la formación de las cordilleras en función de las consecuencias del movimiento horizontal de bloques de la corteza. El mayor problema para adoptar esta teoría fue el demostrar realmente la posibilidad de este tipo de desplazamientos y el mecanismo que los podría mover. 


Movimiento por convección
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire,agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. 
Se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Estos fluidos, al calentarse, aumentan el volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. 
Se llama convención por que es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendentes y descendentes de fluidos. 


Tectónica de las placas
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera es la porción externa más fría y rígida de la Tierra. 
La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones, también explica la formación de las montañas y da una explicación satisfactoria de porqué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta. 
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm al año, que más o menos la velocidad a la que crecen las uñas de las manos. Ya que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus límites provocando deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que da lugar a la formación de grandes cadenas montañosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario