miércoles, 6 de junio de 2012

Alfred Wegener

En 1915, un meteorólogo alemán llamado Alfred Wegener publicó el libro El origen de los continentes y los océanos, en el que sostenía que los continentes se desplazaban. De esta manera nacía la primera teoría movilista estructurada y bien fundamentada.


Alfred Wegener

Alfred Lothar Wegener nació en Berlín,el 1 de noviembre de 1880 -  y fallece en Clarinetania, Groenlandia,el 2 de noviembre de 1930) Fue un meteorólogo y geofísico alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 realizó su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Realizó nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejército alemán en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero su contribución bélica duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la Universidad de Graz, Austria.
Wegener descubrió que las masas continentales de la Tierra se mueven. Según Wegener, hace unos 200 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura. También hizo diversos experimentos con globos aerostáticos en Groenlandia.


lunes, 4 de junio de 2012

Nace el movilismo



Teoría movilista 

Son aquellas que afirman que la Tierra se mueve horizontalmente.
Explican la formación de las cordilleras en función de las consecuencias del movimiento horizontal de bloques de la corteza. El mayor problema para adoptar esta teoría fue el demostrar realmente la posibilidad de este tipo de desplazamientos y el mecanismo que los podría mover. 


Movimiento por convección
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire,agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. 
Se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Estos fluidos, al calentarse, aumentan el volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. 
Se llama convención por que es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendentes y descendentes de fluidos. 


Tectónica de las placas
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera es la porción externa más fría y rígida de la Tierra. 
La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones, también explica la formación de las montañas y da una explicación satisfactoria de porqué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta. 
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm al año, que más o menos la velocidad a la que crecen las uñas de las manos. Ya que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus límites provocando deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que da lugar a la formación de grandes cadenas montañosas.

Nace el movilismo

Teorías Fijistas

Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido invariables desde la Creación. Las especies serían, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que permanecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.
El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Esta creencia se opondría a la teoría de la evolución, que parte de Darwin estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que  dice que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.






Fijismo y Biología 
El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad , así como otros datos de la naturaleza habían llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución.
El fijismo como hipótesis científica no se formalizó hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707/1778); el reconocido naturalista sueco, quién asentó las bases de la taxonomía ( la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.
Los taxones es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados.
La taxonomía se desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. El objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios  que era el mas poderoso y de su cración, con lo que era consecuente. 


El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769/1832)impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. El continuo descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas. Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo es una hipótesis que supone que la Tierra en sus inicios, se formó súbitamente y de forma catastrófica. Esta formulada para explicar la diversidad de organismos fósiles que contradecían el fijismo y algo más increíble que otras teorías, como la de la vis plastica, que proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza. 





Antecedentes de las ideas movilistas


Algunas de las ideas defendidas por Wegener no eran completamente nuevas. Desde el siglo XVII, se empezaron a dibujar mapas de las tierras a ambos lados del Atlántico, diversos naturalistas habían llamado la atención sobre la complementariedad de la forma de los contienentes africano y suramericano.


Alexander von Humboldt 

Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX, observó que las semejanzas entre las costas atlánticas de Sudamérica y África iban más allá de su aparente ajuste y señalo cierta continuidad en algunas de las formaciones geológicas entre uno y otro laso del Atlántico.
Alexander Freiherr von Humboldt nació en Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 y murió el  6 de mayo de1859. Es conocido como  Alejandro de Humboldt, fue un geógrafo, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.
Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía,astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.
Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica.
Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.
Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España. Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.
De entre los hallazgos científicos derivados de sus expediciones cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.
En 1827 regresó a Berlín, donde desempeñó un destacado papel en la recuperación de la comunidad académica y científica alemana, maltratada tras décadas de conflicto bélico. Fue nombrado chambelán del rey y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas. En 1829, por encargo del zar, efectuó un viaje por la Rusia asiática, en el curso del cual visitó Dzhungaria y el Altai.
Durante los últimos veinticinco años de su vida, se concentró principalmente en la redacción de Cosmos, monumental visión global de la estructura del universo, de la que en vida vio publicados cuatro volúmenes. Humboldt está considerado como uno de los últimos grandes ilustrados, con una vasta cultura enciclopédica, cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física.





Frank Taylor 


Frank Bursley Taylor (1860 - 1938) fue un geólogo americano, el hijo de un abogado en Fort Wayne, Indiana. Él era un desertor de Harvard que estudió financiado privadamente, en gran parte por su padre rico.. Se convirtió en un especialista en la geología glacial de los Grandes Lagos, y propuso a la Sociedad Geológica de América el 29 de diciembre 1908  de que los continentes se movieron en la superficie de la Tierra, que una región poco profunda en las marcas del Atlántico en el que África y el Sur Latina se unieron una vez, y que las colisiones de los continentes podría elevar las montañas. Sus ideas se basaban en sus estudios sobre cadenas montañosas como los Andes, las Montañas Rocosas, los Alpes y el Himalaya. Se llegó a la conclusión de que estas montañas pudo haberse formado sólo como resultado de titánicas presiones laterales que empuje superficie de la tierra hacia arriba. Su teoría fue ignorada o la oposición de otros científicos de su época.  Frank Bursley Taylor ideas acerca de la deriva continental fueron descubiertos independientemente por Alfred Wegener en Alemania tres años después, en enero de 1912, pero incluso con una amplia investigación adicional de Wegener, la idea no logró aceptación hasta la década de 1960 cuando un gran peso de las pruebas que hubiese generado a través de Harry Hess , Fred Vine y Matthews Drummond. La clave inicial de su propuesta, las formas complementarias de las masas continentales, se había observado ya en el siglo 16 por Abraham Ortelius, pero había carecido de un motor fiable. Su propia propuesta era que la Luna fue capturada por la gravedad de la Tierra durante el período Cretácico, 100 millones de años, y llegó tan cerca de la tierra que su fuerza de la marea arrastró los continentes hacia el ecuador. Esta evidencia carecía, lo que socava la credibilidad de la observación de la deriva continental. Él había propuesto que los continentes se estrelló contra el suelo del océano hacia el ecuador, arrugando la frente-Ecuador frentes para producir el Himalaya y los Alpes.

La teoría de Alfred Wegener


La teoría de Alfred Wegener 



La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formula basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica, lo habían visto anteriormente Benjamin Franklin y otros. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener imaginó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría , ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su argumento original, propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener. La deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.


La deriva continental

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes. 

Pruebas de la deriva continental

El meteorólogo alemán Alfred Wegener reunió en su tesis original pruebas convincentes de que los continentes se hallaban en continuo movimiento. Las más importantes eran las siguientes.

Pruebas de la geografía 

Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno (Pangea), es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.


Pruebas de la geología


Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que según él, habían estado unidos. Estos accidentes se prolongaban a una edad que se pudo saber calculando la antigüedad de los orógenos.




Pruebas de la paleontología

Wegener también descubrió otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado océanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido.





Pruebas de la paleoclimatología


Esta ciencia pretende descubrir cómo era el clima pasado de las diversas regiones del planeta a través del estudio de rocas como el carbón o la existencia de morrenas como las dejadas por los glaciares.
Wegener encontró aquí otra prueba que respaldaba su hipótesis. En su mapa de Pangea, las regiones ecuatoriales contenían en los años 60 morrenas de carbón, consecuencia inevitable de una antigua selva. Gracias a esto, se comprobó el movimiento de estos continentes desde que Pangea fue destruído. Actualmente, estos continentes se hallan cerca de los polos.



La teoría en la actualidad







La teoría de la deriva continental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas, nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Edwing, Tuzo Wilson y otros. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.

Se trata en este caso de una explicación consistente, en términos físicos, que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental, es igualmente una teoría movilista, que permitió superar las viejas interpretaciones fijistas de la orogénesis (geosinclinal y contraccionismo) y de la formación de los continentes y océanos. Por esto, Wegener es considerado, con toda justicia, su precursor y por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha frecuencia.